28-01-2013

Desde el acampe de los trabajadores de las cooperativas que luchan
por la libertad de sus compañeros presos


El 27 de diciembre un grupo de integrantes de las cooperativas “1 de Mayo, Mártires de Chicago y Trabajadores Libertarios” acamparon en el Centro Cívico (Bariloche – Río Negro) con las demandas de trabajo digno y libertad a los 5 presos políticos del 20 de diciembre (Hayde Grande, Giselle Poblete, Catalina Lineros, José Paredes y Miguel Mansilla). 

Un mes más tarde, el lunes 21 de enero, familiares y compañeros de los presos deciden cortar parcialmente la ruta 40 como medida de fuerza y el gobierno responde mandado a reprimir con la gendarmería, la policía federal y la provincial. Se llevaron detenidos a 6 compañeros, entre ellos a varios menores. Pasadas las 48 horas, aún no se sabía dónde los tenían.
El martes 22 ya en el acampe, un núcleo de compañeras nos contaban que ellas están peleando por trabajo digno. Su cooperativa trabajaba haciendo veredas, varias compañeras tenían planes y becas pero les sacaron todo. Nos dijeron que la policía los acosa a diario con amenazas y que apareció un dirigente de La Cámpora ofreciéndoles plata a cambio de que levanten el acampe y cuando lo rechazaron  amenazó con que “los iban a encontrar flotando en el lago”.

También nos contaron cómo era la situación de los presos, que se los llevaban como en la dictadura y a los compañeros que están detenidos en Viedma los tuvieron 20 horas sin comida ni agua y cuando pidieron algo para tomar les dieron agua con mierda que los tuvo tres días descompuestos.
Nos dijeron que de organizaciones de izquierda, abogados u organismos de derechos humanos nadie se había acercado, y que la solidaridad solo es de lejos… con firmas. Ni siquiera las invitan a las multisectoriales que hacen, se quejan las compañeras.

El miércoles hubo una marcha de la izquierda contra la mega minería, estaban el FIT y el MST/Sur, pero ni pasaron por al lado del acampe. Las compañeras les preguntaron si podían poner aunque sea una bandera por los presos y les respondieron que no, diciendo que la marcha era por otra cosa.
Las compañeras que están detenidas en Roca hacen huelga de hambre desde el domingo. Ayer a la mañana las trasladaron a Dina Huapi, una localidad que está a varios kilómetros de Bariloche.
La situación es muy dura, para los detenidos y para los que luchan afuera por su libertad. Pero, así y todo, las compañeras y compañeros se mantienen firmes en sus reclamos. Tanto es así que ante la “oferta” de la intendenta interina, María Eugenia Martini, de entregarles tres máquinas de coser para que hagan remeras y las vendan ellos… a cambio de que levanten el acampe, la asamblea votó seguir la lucha hasta conseguir la libertad de las compañeras y compañeros detenidos.

Corresponsal, 22/01/2013

| contactenos